Pasar al contenido principal
Fallecido con deudas

Todo lo que debes saber sobre un ser querido fallecido con deudas

¿Qué pasa con las deudas de un fallecido? Cuando un ser querido ha fallecido con deudas, es necesario saber quién tiene que asumirlas y cómo proceder. En Stelae te explicamos cómo manejar esta situación.

Responsabilidad de las deudas de un fallecido en España

Según la legislación española, cuando una persona fallece, sus deudas no desaparecen. Su responsabilidad recae en su patrimonio, es decir, en sus activos y propiedades, que deberán usarse para pagar a los acreedores, salvo que los herederos asuman dicha responsabilidad.

¿Quién paga las deudas de un fallecido en España?

¿Quién hereda las deudas de un fallecido? Según la normativa, las deudas de un fallecido en España pasan a sus hijos o sucesores. No obstante, lo que se hereda no son las deudas sino la obligación de liquidarlas.

Desde el momento en el que el testamento se hace efectivo, los herederos pueden aceptar o rechazar la herencia, y ésta incluye tanto los activos tangibles como los intangibles. Por tanto, esas deudas también forman parte del proceso sucesorio y se reparten entre los herederos que acepten el testamento.

¿Qué deudas prescriben después del fallecimiento?

Según la legislación española, hay deudas que prescriben a partir de los cuatro años del fallecimiento de una persona. ¿Qué deudas prescriben y en qué plazo?

  • Deudas con Hacienda y la Seguridad Social → 4 años
  • Deudas de préstamos bancarios no hipotecarios y tarjetas de crédito → 5 años
  • Rentas derivadas de contratos de alquiler → 5 años
  • Pensión de alimentos → 5 años
  • Incumplimientos o deudas derivadas de un contrato de compraventa → 5 años
  • Deudas hipotecarias → 20 años

En cualquier caso, para que estas deudas prescriban deben cumplirse ciertos requisitos, como que el acreedor no haya intentado cobrar la deuda durante los últimos cinco años.

En caso de que la deuda haya sido reclamada, ésta no prescribirá cuando:

  • El acreedor no debe haber recurrido a acciones judiciales o extrajudiciales.
  • El deudor no debe haber aceptado ni reconocido de manera expresa deuda alguna pendiente de pago.

Una vez que fallece una persona, sus acreedores pueden iniciar el proceso para reclamar el pago de las deudas. Si el acreedor no realiza ninguna acción para cobrar la deuda dentro del plazo que establece la ley, ésta se considera prescrita y el acreedor ya no podrá exigir el pago. Pero recordemos que lo que prescribe no es la deuda en sí sino la posibilidad de reclamarla.

Cómo se maneja la herencia de deudas en la legislación española

¿Qué sucede con las deudas de un fallecido según la legislación española? La normativa establece que las deudas que se heredan son:

  • Tarjetas de crédito
  • Préstamos personales
  • Hipotecas
  • Deudas con la Seguridad Social
  • Multas

Esto significa que casi cualquier deuda que contraiga una persona deberá ser asumida por sus herederos cuando fallezca. Ésta deberá resolverse como parte del proceso de liquidación del patrimonio.

Para minimizar el impacto de las deudas, la mejor estrategia es rechazar la herencia, pues evita la responsabilidad del pago de la misma. Pero, ¿y si fallezco, qué pasa con mis deudas? Puedes evitar esa carga económica a tus seres queridos con una planificación financiera adecuada. Además, también puedes realizar una planificación desde el punto de vista funerario, eligiendo servicios sencillos como los de Stelae. Puedes consultar nuestros precios de cremación y las diferentes opciones disponibles para dejar todo atado.

Cómo saber si un fallecido tenía deudas

¿Cómo saber si un fallecido tiene deudas con hacienda o con el banco? Sólo los herederos pueden acudir a los organismos públicos para recabar información sobre la situación financiera de su ser querido. También podrán acudir a entidades financieras para solicitar información sobre cuentas bancarias o productos de inversión que pudiera tener la persona fallecida.

No obstante, para obtener todos esos datos, es fundamental presentar dos documentos: el certificado de defunción y el registro de actos de última voluntad.

¿Qué hacer en el caso de fallecimiento y deudas pendientes?

¿Qué pasa con las deudas bancarias de un fallecido? En este caso, la entidad bancaria siempre estará atenta para cobrar el dinero que se le adeude. Pero, si alguien ha fallecido con deudas, es importante estar preparado por si debes asumir la responsabilidad de saldarlas.

Pasos legales y procesos tras la muerte de un ser querido con deudas

Cuando una persona ha fallecido con deudas, sus herederos tienen dos opciones:

  1. Aceptar la herencia y el pago de las deudas (hasta el límite del valor de los bienes heredados).
  2. Rechazar la herencia para no tener la responsabilidad del pago de las deudas.

Si se opta por la primera opción, las deudas se pagan automáticamente con los bienes heredados, salvo que prefieras pagar tú la deuda y mantener el bien. Puedes esperar a que el acreedor reclame el pago o ser tú quien se informe sobre las posibles deudas. Para ello, necesitarás solicitar el certificado de defunción y el registro de actos de última voluntad y, a continuación, solicitar dicha información en entidades bancarias o en los organismos públicos correspondientes.

Consejos para lidiar con las deudas de un fallecido de manera efectiva

Lo más aconsejable cuando un ser querido ha fallecido con deudas es que, antes de aceptar la herencia, calcules si te supone un perjuicio económico importante.

Busca asesoramiento legal para estudiar cuál es la mejor opción para ti y, en caso de que la deuda sea mayor que el beneficio de la herencia, la mejor idea será renunciar a la herencia para no tener que asumir las responsabilidades asociadas a ella.