Pasar al contenido principal
Qué es el impuesto de sucesiones

¿Qué es el impuesto de sucesiones? Todo lo que debes saber al planificar los servicios de cremación

Seguro que has oído hablar de él y te preguntas qué es el impuesto de sucesiones. Como sabes, es una tasa que se paga al heredar. ¿Pero cómo funciona? En Stelae resolvemos todas tus dudas.

Definición y concepto del impuesto de sucesiones

¿Qué es el impuesto de sucesiones? Se trata de un tributo que se paga al recibir una herencia y que grava el patrimonio recibido, tomando como base el valor neto del mismo, es decir, el valor del bien menos el valor de las deudas asociadas.

El impuesto sucesiones en España se establece cuando hay una transmisión de bienes y derechos de forma gratuita, y se da cuando un ser querido fallece y sus herederos reciben la parte del patrimonio que les corresponde.

¿Qué es el Impuesto de Sucesiones y Donaciones? Para ser más precisos, la legislación lo denomina así porque también se contempla en la norma el tributo que se paga cuando esa transmisión patrimonial se produce inter vivos (donación).

¿Quién paga el impuesto de sucesiones?

Ya hemos visto lo que grava el impuesto de sucesiones pero también es necesario saber quién tiene que pagarlo.

Herederos y beneficiarios

Según la normativa tributaria, el impuesto de sucesiones es personal, es decir, paga quien recibe la herencia. Por tanto, debe ser liquidado por todos los herederos.

Pero también los beneficiarios del seguro de vida de una persona fallecida tendrán que hacer frente al pago del impuesto.

Excepciones y exenciones

No siempre es necesario pagar el impuesto de sucesiones, ya que éste depende de lo que establezca cada comunidad autónoma.

Por un lado, suele establecerse una cantidad mínima de herencia sobre la que es obligatorio el pago del tributo. Por debajo de ese valor, los herederos estarán exentos (aunque esto no siempre es así).

Por otra parte, hay comunidades autónomas que prácticamente han eliminado este impuesto, como Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia.

En Cataluña, por ejemplo, el tipo impositivo varía desde el 7% si el patrimonio heredado tiene un valor inferior a los 50.000 euros hasta el 32% si esos bienes heredados sobrepasan los 800.000 euros.

¿Cómo se calcula el impuesto de sucesiones?

Te preguntarás cuánto es el impuesto de sucesiones. Te explicamos: se trata de un impuesto progresivo, es decir, el tipo impositivo será mayor cuanto mayor sea la cantidad heredada; y, además, es directo, pues recae sobre el patrimonio del contribuyente, no sobre el consumo. En base a esto, ¿cómo se calcula el impuesto de sucesiones?

Valoración de bienes y propiedades

El primer paso para calcular el impuesto de sucesiones es determinar la masa hereditaria neta. Para ello, se sumará el valor real de los bienes en el momento de adquisición -lo que se conoce como masa hereditaria bruta- y se le restarán las deudas y cargas deducibles.

Tarifas y tasas aplicables

La masa hereditaria neta constituye la base imponible del impuesto de sucesiones, es decir, la cantidad sobre la que se aplicará el gravamen. ¿Y qué porcentaje es el impuesto de sucesiones?

Como decimos, es un impuesto progresivo, por lo que ese porcentaje dependerá de la cantidad heredada, y variará en cada comunidad autónoma. Además, es posible que se puedan aplicar reducciones y bonificaciones, dependiendo de cada normativa autonómica.

Es importante mencionar que el impuesto de sucesiones se tributa en la comunidad autónoma en la que residía la persona fallecida, independientemente de dónde residen sus herederos o en qué lugar se encuentren los bienes heredados.

Ejemplo de cálculo de impuesto

Para ver con un ejemplo cómo calcular este tributo, porque se paga el impuesto de sucesiones en base a la masa hereditaria neta, como ya hemos visto, el primer paso será calcular la base imponible.

Pongamos que, una vez restadas las deudas y las cargas deducibles, la base imponible es de 120.000 euros. En tal caso, si pagamos ese impuesto en Cataluña, tendríamos que aplicar un porcentaje del 11%, lo que daría un total de 11.200 euros.

Pero, como hemos señalado, habrá que estudiar cada caso porque, por ejemplo, en Cataluña se aplican deducciones en caso de discapacidad superior al 33% o para descendientes menores de 21 años.

Proceso de declaración y pago

¿El impuesto de sucesiones dónde se paga? ¿Qué trámites son necesarios? Te explicamos qué documentación debes presentar y cómo proceder, así como los plazos obligatorios.

Documentación requerida

Para liquidar el impuesto de sucesiones es necesario presentar ante la administración una declaración tributaria (ya sea escritura pública o privada) en la que se detallen los bienes y derechos que se heredan, así como su valor y las posibles cargas y deudas asociadas.

Además, deben aportarse el certificado de defunción y el registro de actos de última voluntad, así como una copia autorizada del testamento.

¿Qué otros documentos pueden ser necesarios?

  • Un certificado de la compañía de seguros si existe un seguro de vida.
  • Justificantes de todos los bienes y deudas declarados.
  • Justificantes para obtener posibles deducciones.
  • Título de propiedad de los inmuebles a nombre de la persona fallecida.
  • Documentos de identificación de todos los herederos y beneficiarios.
  • Certificado de la entidad bancaria con movimientos efectuados en la cuenta de la persona fallecida.

Es importante asesorarse bien al respecto porque la documentación requerida puede resultar abrumadora en algunos casos.

Plazos y obligaciones fiscales

Es importante saber que el impuesto de sucesiones se paga antes de recibir los bienes y derechos de la herencia y se dispone de un plazo máximo de seis meses desde la fecha de fallecimiento de tu ser querido.

Hasta que no se acredite el pago del impuesto, no se podrá realizar el cambio de titularidad del bien heredado.

¿El impuesto de sucesiones prescribe? Sí, a los cinco años, eliminando la obligatoriedad de su liquidación, por lo que la administración ya no podrá reclamarlo. Sin embargo, para que esto sea así, es necesario que no haya actuaciones por ninguna de las partes.

Como ves, el impuesto de sucesiones puede suponer una carga añadida para las familias cuando fallece un ser querido. Por eso, contar con un servicio funerario sencillo como los que ofrecemos en Stelae puede aliviar esos costes. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de todas las opciones disponibles.